Elementos de fijación con requisitos de calidad particularmente altos
¿Cuáles son los productos que Bossard ha suministrado como parte de su colaboración con Beyond Gravity y cómo se han utilizado?
Jürgen Eixler: "Hemos entregado más de un millón de piezas a Beyond Gravity y también ayudamos al desarrollo de proyectos con nuestros sistemas logísticos y servicios de ingeniería. Bossard no solo entrega piezas estándar, como tornillos, tuercas y diferentes materiales, también suministramos muchos artículos a medida, que se producen especialmente para Beyond Gravity.
Esto se realiza principalmente en colaboración con Beyond Gravity, quienes nos envían un diseño de una cierta parte y nuestro objetivo es optimizar esta parte con el fabricante. Al final, nuestro cliente obtiene la pieza que busca, gracias a nuestros requisitos de alta calidad. Cada producto es importante en los proyectos de Beyond Gravity, ya que cada elemento debe cumplir requisitos específicos para desempeñar su papel en el éxito de cada misión.
Uno de esos productos son los pasadores especiales – pasadores de bloqueo de bola – que se utilizan en todas las carenados de carga útil para los vuelos de Ariane. Estos pasadores están diseñados especialmente para permitir que la cápsula protectora se separe del satélite una vez que el cohete ha alcanzado la atmósfera exterior. Este proceso es muy importante, ya que asegura que el satélite permanezca sin daños durante el proceso de lanzamiento, pero luego permite que la carcasa protectora se abra y el satélite comience su misión."
Reducir el peso es un desafío clave en la carrera espacial
¿Cuáles fueron los desafíos al diseñar elementos de fijación para Beyond Gravity?
Jürgen Eixler: "Al ir al espacio, uno de los objetivos principales es reducir el peso, ya que cada carga útil cuesta mucha energía. Siempre tienes que intentar reducir el peso de la carga útil al mínimo. Para hacer esto, comenzamos con las fuentes de la materia prima, asegurándonos de que todos los materiales que usamos sean de muy alta calidad. También siempre verificamos las certificaciones del fabricante, ya que solo hay un pequeño grupo de fabricantes de los que obtenemos piezas cuando desarrollamos aplicaciones aeroespaciales."
¿Cómo puede Bossard ayudar a la empresa a enfrentar estos desafíos?
Jürgen Eixler: "Para Beyond Gravity específicamente, ofrecemos muchas pruebas de fricción. Hacemos esto porque para los proyectos de Ariane trabajamos con titanio, que en comparación con otros materiales, como el acero, es un metal muy ligero y por lo tanto ideal para numerosas aplicaciones. Para el titanio, utilizamos recubrimientos especiales para protegerlo de la corrosión y el desgaste. Sin embargo, hay un conocimiento limitado sobre cómo se comporta este recubrimiento y material, ya que a diferencia de los tornillos galvanizados normales, por ejemplo, que se utilizan en muchas industrias como la ferroviaria, el titanio no es un metal ampliamente utilizado, por lo que las pruebas que realizamos son extremadamente importantes.
Cuando apretamos el tornillo con la arandela y la tuerca, debemos saber qué puntos de contacto generan más fricción. Realizamos las pruebas de fricción para que durante la aplicación, sepamos el par correcto a utilizar para lograr la precarga correcta. Este es un proceso muy importante, ya que la fricción influye en alrededor del 80% del proceso al aplicar el par y lograr la precarga. A través de estas extensas pruebas de fricción, ayudamos a Beyond Gravity a ir al espacio, tan seguro y ligero como sea posible."
Soporte integral de ingeniería
¿Y en cuanto a la consultoría de diseño?
Jürgen Eixler: "También contamos con un departamento de ingeniería que ayuda a nuestros clientes durante todo el proceso de diseño, para optimizar el producto y asegurar que funcionará en su aplicación prevista. También ofrecemos servicios de prueba, que aseguran que las piezas funcionen bajo ciertas tensiones. Además, podemos ofrecer servicios educativos, que ayudan a enseñar cómo ensamblar correctamente los componentes, como el par de apriete correcto a utilizar. El aspecto final es que supervisamos todo el proceso de fabricación, por lo que vamos a la instalación de fabricación para ver cómo ensamblan las piezas, qué herramientas utilizan, y desde aquí podemos ayudar a optimizar esos procesos."
Bossard: un socio sólido para la industria aeroespacial
¿Qué beneficios obtiene el usuario final al trabajar con Bossard?
Jürgen Eixler: "Bossard es un ‘one-stop-shop'. Si lo comparas con ir a un supermercado, donde encuentras todos los productos que necesitas en un solo lugar, eso es lo que ofrecemos. Este es nuestro gran valor diferencial: los clientes pueden venir a nosotros con una necesidad concreta —‘necesito este tipo de tornillo o tuerca’— y Bossard encuentra la solución adecuada, ahorrándoles tiempo y recursos.
Otro beneficio es que el usuario final tiene la oportunidad de utilizar nuestros servicios de ingeniería, lo cual es una gran ventaja, ya que la mayoría de nuestros competidores no tienen este tipo de departamento de ingeniería. También somos muy fuertes en nuestros sistemas logísticos. Gracias a estos servicios ayudamos a nuestros clientes a encontrar la solución adecuada y los productos de máxima calidad, entregándolos en el momento y lugar precisos, sin problemas de faltantes ni retrasos."
¿Qué oportunidades ve Bossard en el futuro?
Jürgen Eixler: "Vemos un gran potencial en el sector aeroespacial y Bossard ya es definitivamente un actor clave en este mercado. Queremos seguir creciendo y aprovechar un futuro lleno de oportunidades. Bossard también ha sido recientemente encargado de entregar fijaciones para los carenados de carga útil del Ariane 6, la próxima generación de cohetes de lanzamiento de la ESA. La empresa tiene la intención de seguir desempeñando un papel clave en el suministro de fijaciones no solo a Beyond Gravity, sino a la industria aeroespacial en su conjunto."